Necesitamos una respuesta YA

Estoy un poco harta, y como yo, muchos compañeros, de que no se especifique qué etiqueta poner cuando se escucha ruido de call center de fondo. Es decir una palabra, esta o aquella, pero decirla, por favor. Estoy harta de que me baje la precisión porque me lo corrigen. Yo entiendo, leyendo la guía, que es NOISE, pero no paran de corregírmelo por STA, y estoy cansadísima. Porque no hay respuesta. Porque no hay corrección. Porque baja la precisión.
Por favor. @Victoria @Franklin @Atexto

5 Me gusta

Cuando recibas respuesta, avisa, por favor.

1 me gusta

Aquí @joseluis

3 Me gusta

Hola, María.
Esa respuesta me sigue generando muchas dudas. Por ejemplo, cuando es una conversación, como muchas de las que hemos hecho, y entre dos frases nadie habla por unas décimas de segundo, y se escucha el ruido de fondo… ¿entonces sí hay que poner que hay ruido o estática?
Y eso es solo un ejemplo. Hay muchas dudas más.

1 me gusta

@joseluis, hola, es que en lo personal no entiendo por qué ponen STA, estática es cuando hay un sonido eléctrico, bastante homogéneo y continuo por lo general. Lo recuerdo así de otros proyectos. En este último proyecto solo recibí un único audio en que había realmente sonido de estática. Según lo que anuncia Victoria, es que aunque haya estática, si esta es muy leve (apenitas) y no se entromete con la conversación directamente no se pone nada. Cuando el sonido de estática es fuerte y se oye al nivel del diálogo o incluso lo ahoga, ahí sí. En los momentos de silencio de los hablantes en que se escucha sonido de fondo es NOISE. Pego nuevamente:

2. ¿Uso la etiqueta noise o la etiqueta sta? ¡Nos lo preguntan mucho!
:arrow_right: En el caso de que el audio tenga un ruido de fondo constante (durante todo el audio) pero se escucha lo que el hablante dice perfectamente, no debes utilizar ninguna etiqueta, simplemente debes transcribir lo que el hablante dice.

:arrow_right: Si, en cambio, en algunos momentos el hablante principal (La voz que se escucha bien) no está diciendo nada y se escuchan ruidos de fondo que no están enumerados en la lista (como en un call center, por ejemplo), debes presionar F8 y elegir la etiqueta “otros sonidos de ambiente, distintos a los enumerados”. Recuerda que esto es solo en el caso de que el hablante principal esté en silencio.

1 me gusta

Hola, María. Ante todo, un saludo y buenas noches desde Barcelona.

Vale. Acepto lo que me dices, lo comprendo y lo asimilo. Pero entonces, habría que poner NOISE en cada momento en que nadie habla, pero se oye ruido de fondo, ¿no? Puede ser una, dos, cinco u ocho veces, tantas como larga sea la conversación y haya pequeños, mínimos silencios. Pero es el mismo ruido que también se oye cuando están hablando, que no tiene interrupción. ¿No sería más correcto poner un solo NOISE al principio, desde el segundo cero, que englobe a toda la grabación, si es el caso?
Particularmente, creo que STA se refiere no solo a que sea un ruido de electricidad estática, sino a todo ruido continuo generado por la propia línea telefónica; sin embargo, cuando el ruido es continuo pero ajeno a la línea telefónica (el call center) entonces se trata de NOISE.
Luego están los ecos. ¿No has encontrado alguna transcripción que se oía como doble, con un segundo de retraso? Yo he encontrado un par o tres, creo recordar. Opté por transcribirla una sola vez, y las tres veces me la han corregido como error mío, añadiendo la repetición como si fuera de otra persona un segundo más tarde. ¿Ese eco es NOISE, es STA o qué es?

1 me gusta

Hola, José. Mira, no sé si ha habido cambios. Yo estuve un año sin entrar casi, y leí por allí que, según el proyecto, la normativa cambia. Sin embargo la etiqueta NOISE siempre la colocábamos en el momento del ruido, las veces que fueran necesarias mientras hubiera tal ruido. Alguien ha tomado la etiqueta STA como normativa y la ha aplicado a todas las demás y creo de ahí puede venir la confusión. Desde mi juicio STA siempre fue la única etiqueta que uno pone al inicio y sirve para toda la extensión de audio. Si eso en algún momento varió, juro no me enteré. Y lo del eco, sí, lo he oído, me tocaron muchas tareas así. No se pronunciaron los admnistradores al respecto, al menos no vi que lo hicieran. Se podría consultarles nuevamente, pero quién sabe si en los próximos proyectos se repita esa circunstancia de audio en retorno. Yo lo que hacía era repetir la palabra o grupo de palabras que no se superponían (sí, escribía el eco), porque me pareció que si entrenamos un bot, el bot no diferenciará un eco de un diálogo. Pero eso sí que no lo he leído en ningún lado y desconozco cuál sería la normativa, de haber una. Pero NOISE, compañero, que yo sepa, siempre se puso en el segundo preciso del ruido, como las demás etiquetas. STA tuvo siempre la particularidad de ser la etiqueta que vale para todo el audio si la colocas al inicio.

1 me gusta

Ah, perdón, qué grosera, yo desde Argentina :raised_hand_with_fingers_splayed:

1 me gusta

De grosera nada, por favor.
Estoy completamente de acuerdo contigo en lo de las etiquetas. Por supuesto, STA, si lo hay, tiene que ir al principio cuando el ruido estático es continuo, pero nadie dice lo que hay que poner cuando lo que hay es ruido continuo, caso de un call center, una fábrica, tráfico de vehículos… quizás lo que haría falta sería crear una nueva etiqueta, ¿no crees? Una que englobe todo el ruido continuo en situaciones determinadas, que haga las funciones de STA, pero solo en casos como los que nos han venido ocupando a todos en este último bloque de trabajos, el call center.
Es una idea. En todo lo demás, completamente de acuerdo contigo.
Mi fallo era poner NOISE desde buen principio, el segundo cero; sin embargo, todos estamos de acuerdo en que era “noise”; jamás se lo habría de calificar como “estática”, que es lo que ha ocurrido muchas veces.
Un saludo.

1 me gusta

Y bueno, a no preocuparse, José Luis, ya para la próxima tanda, y si siguen los audios superpuestos o ecos y demás, se puede sugerir alguna etiqueta ad hoc. Es medio al ñudo hacerlo ahora porque, sabes, por ahí en los próximos no hay ese problema, y sí en cambio algún otro, jaja. Ahora a esperar por tareas :woman_shrugging:

2 Me gusta