🙌 Resuelve tus dudas acerca de como etiquetar y más

Hemos recibido su feedback y queremos aclarar algunas de las dudas más frecuentes:

2. ¿Uso la etiqueta noise o la etiqueta sta? ¡Nos lo preguntan mucho!
:arrow_right: En el caso de que el audio tenga un ruido de fondo constante (durante todo el audio) pero se escucha lo que el hablante dice perfectamente, no debes utilizar ninguna etiqueta, simplemente debes transcribir lo que el hablante dice.

:arrow_right: Si, en cambio, en algunos momentos el hablante principal (La voz que se escucha bien) no está diciendo nada y se escuchan ruidos de fondo que no están enumerados en la lista (como en un call center, por ejemplo), debes presionar F8 y elegir la etiqueta “otros sonidos de ambiente, distintos a los enumerados”. Recuerda que esto es solo en el caso de que el hablante principal esté en silencio.

8 Me gusta

Buen día per si esos ruidos son voces de fondo, un murmullo, también va la etiqueta NOISE?

3 Me gusta

Exactamente, porque es sonido del ambiente, no forma parte de la llamada.

Me parece que no. Por lo que entendí, si la persona habla por más que haya ruido de fondo, se transcribe solamente lo que dice la persona sin etiqueta. Y sólo se pone etiqueta si solamente se escucha el sonido de fondo y la persona no está hablando. (antes me parece que no era así, se ponía siempre).
Pero igual esperemos la respuesta a tu pregunta de Victoria para que quede bien claro y no supongamos, jaja.

2 Me gusta

Lo que me ha parecido entender es que si hay ruido de fondo no es necesario poner nada. Si es una conversación y el hablante se queda callado pero se escucha el ruido de fondo, entonces ahí sí poner NOISE.
Lo que no me ha quedado claro es si ponerlo con la etiqueta de tiempo 0 o con el segundo donde uno calla para dar paso al otro.

1 me gusta

Debería ser en el segundo donde se interrumpe la conversación y comienza a escucharse solo el ruido.

2 Me gusta

Claro, de ser así, debe ser en ese silencio del hablante pero que se escucha el ruido de fondo… ¿Pero en cada silencio con sonido ambiente de un mismo audio hay que poner la etiqueta o sólo la primera vez? Porque la verdad que lo que había entendido primero, era que si hablaba todo el tiempo, directamente NO había que poner la etiqueta Noise en ninguna parte de la transcripción.

Yo uso la etiqueta cuantas veces sea necesario si hay silencios en la conversación con ruidos de fondo, pero lo que no debe hacerse es repetir la etiqueta en el mismo período de silencio.

Claro. Bueno, yo si había ruido de fondo continuo lo ponía una sola vez desde la primera vez que se escuchaba, no lo volvía a repetir. Así era en algún momento, por lo menos. A no ser que fueran diferentes sonidos, pero si era el mismo, lo ponía una sola vez.
Igual esperemos a ver si Victoria nos puede volver a aclarar este punto.

De todas formas he notado en este proyecto que la mayoría de los audios son muy fluidos y hay pocos espacios en donde nadie habla, en esos casos no hay que poner la etiqueta, como lo explico Victoria.

1 me gusta

Buenas tardes,

Victoria indicó:
“Cuando el audio tenga siempre algún ruido de fondo pero se escucha lo que el hablante dice perfectamente, no deben utilizar ninguna etiqueta, simplemente deben transcribir lo que el hablante dice”.
Y,
"el hablante no está diciendo nada y se escuchan ruidos de fondo (como en un call center, por ejemplo) deben utilizar la etiqueta que dice “otros sonidos de ambiente), o sea Noise con F8, e incluir el tiempo al que ocurre esto.

Feliz tarde…

2 Me gusta

Exacto, allí dice muy claro que la etiqueta se debe utilizar solo cuando el hablante no está diciendo nada.

2 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta creo que ahora sí me quedó mas claro.

2 Me gusta

Hola a todos, no sé si ya miraron su correo electrónico, pero en el caso de los que no, les comento que ya Atexto nos responde las dudas que teníamos en el uso de estas etiquetas, aquí les pego el mensaje:

:arrow_right: En el caso de que el audio tenga un ruido de fondo constante (durante todo el audio) pero se escucha lo que el hablante dice perfectamente, no debes utilizar ninguna etiqueta, simplemente debes transcribir lo que el hablante dice.

:arrow_right: Si, en cambio, en algunos momentos el hablante principal (La voz que se escucha bien) no está diciendo nada y se escuchan ruidos de fondo que no están enumerados en la lista (como en un call center, por ejemplo), debes presionar F8 y elegir la etiqueta “otros sonidos de ambiente, distintos a los enumerados”. Recuerda que esto es solo en el caso de que el hablante principal esté en silencio.

2 Me gusta

Preguntas cara a otra posible tanda de trabajos:
En el punto primero que dices, Victoria; doy por sentado que el ruido ha de ser constante para no poner etiqueta; pero si se oye de fondo algo ocasional, como un timbrazo telefónico, sí hay que resaltarlo, aunque al hablante principal se le entienda perfectamente. ¿Me equivoco? Pero entonces, la tecla “estática” debería suprimirse, ya que si se oye en todo momento la voz pero no hay que resaltar ese ruido de fondo, pierde su funcionalidad.
En cuanto al punto 2 que resaltas, en el caso de transcribir una conversación, como ha sido la inmensa mayoría de casos en este último bloque, casi siempre hay un momento en que ninguno de los dos hablantes dice nada, pero sigue escuchándose ese ruido de fondo. ¿Hay que poner una etiqueta justo en ese momento? Lo digo en casos de conversación.
Si transcribimos todos los sonidos que se escuchan, ¿por qué negar la existencia de un sonido estático? También ha habido otros audios en los que el hablante ha comenzado a decir cosas pasados tres o cuatro segundos, mientras se escuchaba la estática del aparato. ¿Habría que poner “estática” para ese ruido y señalar que el hablante comienza a vocalizar a partir del segundo cuatro, en lugar del segundo cero, que es como sale señalado en la transcripción por defecto? Ejemplo: “[00:00:00] [sta 00:00:00] [00:00:04] Hola…”
¿Si no hubiera estática, sería “[00:00:00] Hola”, aunque empezara en el segundo cuatro? ¿O sería “[00:00:00] [00:00:04] Hola”?
Victoria, Franklin, Atexto, quien sea: es interesante aclarar todo esto de una vez y dejarlo perfectamente definido para futuras ocasiones, incluso reformando la guía de transcripción, si es necesario.
Gracias por contestar.

1 me gusta

Piensa que en una conversación puede haber dos, tres, cuatro, cinco o más pausas en las que nadie habla pero que, durante décimas de segundo solo se oye ruido “est” o “noise” de fondo. ¿Hay que transcribirlos todos?
Incluso una misma y sola persona que habla puede hacer pausas, sobre todo cuando duda en qué decir: “Yo quería decir que… (pausa de medio segundo en la que se oye ruido de fondo, el mismo ruido que se produce toda la transcripción, pero solapado por su voz)… pues no lo sé.”

1 me gusta